domingo, 31 de marzo de 2013

VIVIENDA AUTOSUSTENTABLE, ASPECTOS A CONSIDERAR


Aspectos a considerar en una Construcción de vivienda autosustentable

Los aspectos a considerar en una fabricación o elaboración de una vivienda sustentable son la distribución y los accesorios con exactitud que facilitan el aprovechamiento de recursos. Se puede lograr con un 80 por ciento de los materia les que usan para construir viviendas reutilizarlas para reciclarlas o construir nuevas viviendas. Entre los materiales están; el aluminio, el acero y las maderas del suelo son reciclados; la grifería es de ahorro; la pintura y el barnizado son ecológicos; la iluminación, de bajo consumo. La casa resultante, en todo caso, se ve como nueva y tiene un diseño moderno. Entre los aspectos importantes de sustentabilidad se encuentran:

La Energía Solar:
 

Actualmente, la energía eléctrica es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas. La forma en que obtenemos energía es solamente el reflejo de la violencia ejercida por los sistemas políticos en vigencia. 
 
La energía producida a partir de la quema de hidrocarburos, se ha convertido en un festín de destrucción del medio natural, la selva, hogar de pueblos y culturas, contaminación del río por derrames permanentes. 
 
La Energía Solar es la energía obtenida directamente del Sol. La misma puede aprovecharse por medio de la captación activa o pasiva. La activa funciona con paneles captadores que transforman los rayos solares en energía térmica o en energía eléctrica (fotovoltaica). 
 
En la actualidad, los paneles solares resultan el medio más económico para el suministro de agua caliente corriente. Con sólo unos metros cuadrados por familia, se garantiza un abundante suministro de agua caliente y un notable ahorro de energías convencionales. 
 
La transformación de la energía solar directamente en electricidad, posibilita en forma limpia la obtención de una energía de mucha calidad. En la actualidad, la transformación fotovoltaica de la energía solar, es una opción competitiva para la electrificación de instalaciones alejadas del tendido eléctrico (construcciones rurales, señalización, alumbrado público, riego) En asentamientos urbanos, los paneles fotovoltaicos pueden integrarse a los edificios, y la energía eléctrica producida, en general se la vende a la compañía eléctrica, constituyendo su instalación una muy interesante inversión. 
 
El calor se puede acumular a través de sistemas directos de invernadero adosado que sirve de intermediario entre el interior y el exterior- y sistemas indirectos -detrás del cristal se dispone un elemento de almacenamiento del calor, también existen, las estufas solares, Cocinas tipo Caja. 
 
Pero uno de los más utilizados en viviendas chilenas y a nivel mundial, ya que es un gran ahorro de energía a un muy bajo costo es el Calentador de Agua Solar; es un sistema sencillo que consiste en colocar al lado sur de la casa con una inclinación aproximada de 45° una charola de lámina, con doble vidrio pintada en color negro mate, una tubería de cobre en forma de zigzag, donde por un lado recibirá el agua fría y gracias a los rayos del sol se calentará el agua y saldrá expulsada a un tanque térmico.

Energía natural:

La iluminación natural en viviendas autosustentables es prácticamente de reciente aparición en sus aspectos técnicos, pero debido al incremento de las tarifas por consumo de energía eléctrica, la idea del ahorro energético tiende a estar en primer plano.

La luz natural llega al interior de una vivienda directa e indirectamente, dispersada por la atmosfera y reflejada por las superficies del ambiente natural o artificial. Es por eso que se debe aprovechar esta energía construyendo viviendas inteligentes, por ejemplo, una vivienda con ventanales grandes tiene un ahorro de energía altamente beneficiosa, en cuanto ahorro y calidad de vida. También están los tragaluces, que permiten el uso de la luz natural permitiendo así una importante reducción enel uso de energía eléctrica además de tener un mejor y más saludable alumbrado.

Desechos o basura:
 
El hecho de que un material se pueda reciclar al término de su vida útil, o que contenga otros materiales reciclables, es un aspecto que debe tenerse en cuenta. Los residuos del reciclaje directo son aquellos que no requieren ninguna transformación para volver a ser utilizados (por ejemplo, los sanitarios procedentes de una antigua construcción). Los residuos del reciclaje secundario son aquellos que, tras algún tipo de transformación, se convierten en otros productos (por ejemplo, los áridos de hormigones reciclados). Deben rechazarse los materiales que se convierten en residuos tóxicos o peligrosos al final de su vida útil. Un ejemplo de estos materiales son los elementos órgano cloratos y los materiales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio o el arsénico.
El Agua:
 
El agua es uno de los más importantes recursos del planeta. Sin embargo, una parte importante de las fuentes de agua superficial y subterránea ya no provee agua de calidad suficiente para el consumo humano, y las consecuencias para la salud y la calidad de la vida. En Chile, la mayoría de las viviendas utiliza agua potable para usos que no lo requieren, como por ejemplo el agua de riego, aguas de estanques en baños, entre otros. El consumo de agua potable en verano, está altamente influenciado por el uso de agua para riego, sobre todo en ciudades como Santiago donde existe una dualidad en el régimen de las precipitaciones. Por eso existen varias técnicas de cómo mantener el agua de lluvia limpia.

Aproximadamente la mitad del agua potable para el consumo puede ser reemplazada fácilmente aprovechando el agua de lluvia. Para el uso personal, ya sea en el lavabo, ducha o tina de baño, para fregar los utensilios de concina, para cocinar  o beber se debe usar el agua proveniente del acueducto, siempre y sea posible. En los otros casos, tales como, descarga de inodoros, suministro a la lavadora, el riego del jardín, limpieza de autos, interiores y exteriores, es la calidad del agua de lluvia más que suficiente.

¿Cómo mantener el agua lluvia limpia?

A través de una serie de procesos es posible mantener limpia el agua lluvia en su sistema de almacenamiento.

* Un filtro colocado en el bajante del pluvial mantiene el agua limpia de partículas grandes arrastradas durante el escurrimiento.

* Un filtro opcional a la entrada del tanque contribuye a una mejor calidad del agua.

* Sifón de entrada de agua pasiva.

* Sifón de reboso para arrastrar las partículas flotantes.

* Manguera de succión con flotante



Reciclar agua de lluvia para uso doméstico

Otra forma de autosustentabilidad en una vivienda es la del Wc

El Wc es un aspecto a considerar muy importante en la sustentabilidad de una vivienda, la reutilización de estas aguas será procesada cuya descarga irá directamente a una planta de tratamiento. El agua a tratar y el lodo activado recirculado entran en el tanque de aireación y se mezclan con el aire disuelto o con agitadores mecánicos. El suministro del aire suele ser uniforme a lo largo de toda la longitud del canal. Durante el periodo de aireación, se produce la absorción, floculación y oxidación de la materia orgánica. Los sólidos del lodo activado se separan en un sedimentador secundario, los tiempos de retención hidráulica varían entre 4 y 8 horas.
 
Como así también instalaciones sanitarias para el fregadero, el lavabo, la regadera y el lavadero. La descarga de estos cuatro muebles será colectada y enviada nuevamente a éstos, después de pasar por un sistema muy extenso de filtros, que se muestra a continuación, la única excepción de éstos es el WC, pues la descarga será tratada muy aparte de las aguas jabonosas, sin embargo para alimentar al WC usaremos este sistema.

Es importante la reutilización del agua de su casa, por medio de planta de reciclajes de aguas servidas que permite con un tratamiento de aguas servidas y así poder reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.

Los actuales problemas energéticos que están afectando el planeta, han llevado al hombre a crear nuevas tecnologías para utilizar fuentes de energía gratis como la energía del sol, el viento y la geotermia.

Conseguir que una casa en proyecto sea sostenible y eficiente energéticamente implica considerar una serie de detalles en su construcción, como son la orientación, los aislamientos, las pendientes en los tejados para la integración de placas solares térmicas o fotovoltaicas, el aprovechamiento de aguas pluviales y conducción a cisternas, la instalación de captaciones geotérmicas, los tipos de acristalamientos, las bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A, etc. 
 
Dos propósitos fundamentales:
 
 El primero la conciencia ecológica, una casa autosustentable, produce su energía limpia y la segunda el ahorro diario en el funcionamiento de su hogar utilizando energía gratis. 
 
Una casa inteligente le permite producir y ahorrar su energía usando tecnologías de punta como:
 
* Las placas fotovoltaicas, captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica para el consumo de su casa.
 
* El micro turbina Eólica usa la energía del viento para transformarla en energía eléctrica, para el consumo de su casa.
 
* Las placas Solares calientan el agua usando la energía del Sol y con este recurso gratis se puede calefaccionar usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.
 
* La energía Geotérmica es captada bajo la tierra en el patio de su casa y usa esta energía para calentar agua y por medio de este proceso la casa se puede calefaccionar, usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.
 
* La reutilización del agua de una vivienda por medio de una planta de tratamiento de aguas servidas permite reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.
 
Si hubiera una casa con buenos aislamientos donde casi no hay consumo, debido a que no tiene perdidas energéticas, su temperatura interior es muy constante en invierno y verano con muy poco uso de calefacción o refrigeración, bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de clase A, las aguas pluviales se recogen en cisterna y se usan para riego del huerto y cisternas de los lavabos, se aprovechan los desechos orgánicos de la cocina para hacer compostaje. 
 
La poca energía térmica necesaria en la casa la proporciona una calefacción geotérmica de alto rendimiento, o un sistema de placas solares integrado en el tejado o fachada sur, combinado con placas fotovoltaicas que nos permiten vender electricidad y además se puede ahorrar el uso de tejas ya que la integración es tal que nos permite prescindir de estas. Las facturas de gas, electricidad y agua serian mínimas o nulas. En caso de tener una fotovoltaica montada incluso los ingresos en electricidad vendida podrían superar a los gastos y consumos anuales de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario