domingo, 31 de marzo de 2013

NATURALEZA FRACTAL, LOS PATRONES DE LA NATURALEZA


Naturaleza Fractal. Geometría Sagrada y Números.


 redactado por: La Bioguia, 

Los Patrones de la Naturaleza


Entender los patrones de la naturaleza es un gran primer paso para desarrollar nuestra inteligencia ecológica y con esto nuestra capacidad para desarrollarnos sustentablemente.  El Centro de Eco-Alfabetización creado por Michael Stone en California, Estados Unidos presenta los seis patrones más importantes (1).

Estos son:  

Red red


Todos los seres vivos en un ecosistema están interconectados entre sí en una red relacional y dependen de ésta para vivir.  Por ejemplo, las abejas dependen del polen y el néctar de las flores para alimentarse.  Por otro lado, las flores dependen de las abejas para la polinización.  Por lo tanto son interdependientes, son sistemas simbióticos. Nido nido

La naturaleza está compuesta por sistemas que están colocados en forma de nido dentro de otros sistemas.  Cada sistema en un todo individual y al mismo tiempo parte de un sistema mucho más grande.  Los cambios generados en un sistema pueden afectar sistemas más chicos incluidos en el mismo, así como cambios en sistemas más grandes afectarán al sistema en cuestión.  Ejemplo, algunas células están situadas dentro de nuestro pulmón, que a su vez está situado dentro de nuestro cuerpo, que a su vez está situado en el ecosistema en donde vivimos.  Un cambio en la composición del aire que respiramos va a modificar el comportamiento de las células de los pulmones, que a su vez afectarán el funcionamiento total del organismo.  Algunos de estos cambios son muy sutiles, pero otros pueden tener consecuencias gravísimas para el correcto funcionamiento del sistema. Ciclos ciclos


Los procesos de la naturaleza funcionan en ciclos.  

Ejemplo, el ciclo del agua. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua).  El agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc.  Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.


Fluir fluir


Todos los organismos necesitan que fluya energía constantemente a través suyo para vivir.  La energía emitida por el sol hacia la Tierra es el sustento de la vida y conduce la mayoría de los ciclos ecológicos.  Así, en un primer momento los productores primarios (por ejemplo, el pasto) absorben la energía del sol; luego, un consumidor primario (por ejemplo, una oveja) se alimenta del pasto; más adelante, un consumidor secundario se alimenta de la oveja (por ejemplo, un lobo); con el correr del tiempo; el lobo morirá y se descompondrá por la acción de pequeños organismos que están en los suelos (por ejemplo, las bacterias); y finalmente, la energía vuelve a los productores primarios.


Desarrollo desarrollo


Toda la vida – desde un organismo individual, a una especie, hasta todo un ecosistema – cambia a través del tiempo.  Un organismo aprende y se desarrolla, las especies se adaptan y evolucionan, y los organismos en un ecosistema co-evolucionan.  Un ejemplo de desarrollo es la evolución del ser humano desde el mono hasta el homo sapiens sapiens.  Un ejemplo de co-evolución es en Estados Unidos, con los picaflores y la madreselva (una planta con una flor particular).  Estos se desarrollaron a través del tiempo de tal forma que se benefician mutuamente.  El color del picaflor y su porte esbelto coinciden con los colores y las formas de la flor de la madreselva.


Balance Dinámico balance dinámico


Las comunidades ecológicas continuamente utilizan procesos de retroalimentación para mantener el balance del ecosistema.  En el corto plazo hay constante fluctuación, pero en el largo plazo se termina balanceando.  Por ejemplo, las vaquitas de San Antonio comen áfidos (un insecto pequeñísimo comúnmente conocido como pulgones).  Cuando la población de áfidos disminuye, algunas vaquitas de San Antonio mueren; lo que permite a la población de áfidos volver a crecer y luego a la de vaquitas de San Antonio volver a crecer.  La población de cada especie individual está en constante fluctuación, sube y baja, pero mantienen un balance dinámico para prosperar juntos.



ECOVILLA, PROYECTO GAIA

El paraíso, cerca

 Por Natalia Laube. De la Redacción de Clarín.com
nlaube@claringlobal.com.ar

Muchos lo intentaron pero no pudieron: vivir en profunda interrelación con la naturaleza. Diez personas lo han logrado y a sólo hora y media de la Capital.


CENTRAL ELECTRICA. La ecovilla se abastece de energía eólica y solar, que se concentran en una casita de barro.

La puntada inicial fue dada en 1991, en Dinamarca, cuando un grupo de 20 personas de todo el mundo se reunió para definir estrategias para la creación y la expansión de las ecoaldeas, convencidos de que había que llevar a la práctica el concepto de desarrollo sustentable que ya venía barajándose como una opción más amiga del medio ambiente.

¿Qué proponía concretamente? Crear comunidades horizontales, en las que sus habitantes vivan en contacto con la naturaleza, apelando a energías alternativas.

 

En Argentina, la primera ecovilla fue creada hace 10 años a unos kilómetros de Navarro, provincia de Buenos Aires: "Gustavo conocía el proyecto y estaba dispuesto a emprenderlo acá, así que nos vinimos a esta fábrica láctea que había dejado de funcionar y comenzamos a armar nuestra casa. Luego se fue sumando gente", cuenta Silvia Balado, cofundadora de la ecoaldea Gaia.

Ella vive junto a su esposo Gustavo Ramírez y su hijo Tobías (de 3 años) en una típica casa ecológica (ver foto) entre la huerta, los frutales, las pantallas solares y los molinos. La suya es una de las tantas historias de gente que busca su lugar, que muchas veces se aleja de la ciudad y se acerca al verde. En su 'otra vida' Silvia fue una terapeuta ocupacional que un día viajó a España y cuando regresó, decidió que no volvería a vivir en la ciudad.

Mudarse a Navarro no le costó: la suya fue una decisión apurada pero consciente. Es que, hay que decirlo, Gaia es un lugar de ensueño, en donde todo parece idílico, al menos al principio. Sus habitantes (10 en total) se reparten su tiempo entre la construcción de nuevas casas de barro, el cuidado de la huerta y de los chicos y las tareas de mantenimiento y arreglo que siempre surgen.

Además, durante los fines de semana, organizan visitas guiadas y talleres de permacultura y cocina natural para turistas locales y extranjeros. Esa es su principal fuente de ingresos, ya que ninguno de los habitantes de la ecovilla trabaja afuera de ella.

Pero ellos prefieren no hablar de trabajo, sino de tareas: "Es que esto no implica padecimiento, son cosas que hacemos para sostener este estilo de vida", explica Mónica Domínguez, una ex profesora de yoga que se mudó a la ecovilla hace un año y medio junto a su familia (que comprende a su esposo Jorge y su hijita Cecilia).

Ella apostó por una nueva vida después de conocer la Ecovilla a través de un programa de televisión. "Jorge y yo ya estábamos en la búqueda, pero no nos terminábamos de decidir. No te imaginás cuánto nos cambió la cabeza todo esto. Es que generás una conciencia diferente. Antes yo apagaba las luces para pagar menos, ahora lo hago porque soy consecuente con una causa".

"Por momentos me resultó duro continuar viviendo acá; uno siente que está navegando contra la corriente. Pero la vida me muestra una y otra vez que tengo que seguir, aunque a veces sienta la falta de apoyo. Me gusta este estilo de vida y ya no podría cambiarlo. Quizás esto se pueda comparar con una pareja: puede haber crisis, pero si uno siente que vale la pena el esfuerzo, sigue luchando. Y vivir en contacto con la naturaleza se volvió algo esencial para mí. No podría cambiarlo ahora", confiesa Silvia.

¿Qué hace falta para vivir en la ecovilla? "Fuego: si uno no tiene un fuego que lo movilice a estar acá, se termina yendo. Por acá pasaron muchos chicos jóvenes, que vinieron a investigar y luego emprendieron otro camino. A muchos les llegan las ganas pero después se dan cuenta de que éste no es su lugar".

Sigue Silvia: "Una vez vino un chico que estaba súper informado sobre las ecovillas en el mundo, sabía todos sobre nosotros y sobre la organización de Gaia. Todo lo que sabía, lo había buscando en Internet. Estaba muy dispuesto a vivir acá, pero se terminó yendo a los dos días". Silvia explica que "en la ecovilla no hay tele ni celulares.

Acá es cuestión de conectarse con uno. Y la comunicación de hoy en día se dice interactiva, pero interacción real es la que se da acá, donde hay tiempo". 

Remata Gustavo: "¿Sabés por qué estamos acá nosotros?
Porque ya pasamos por todo lo que se vive en la ciudad y nos cansamos. 

Nosotros también hicimos colas y nos enojamos por las mismas cosas que te enojan a vos. Pero dijimos basta, esa es la diferencia".

Vivir en barro

Las edificaciones de la villa merecen un capítulo aparte. Construidas con una mezcla de pasto seco, arena y barro, las casas son modeladas directamente, diferenciándose de la más tradicional técnica de adobe: "No construimos ladrillos de barro para después construir las casas, sino que directamente levantamos la casa", explican los hombres del grupo, encargados de las obras arquitectónicas de Gaia.

Los techos de las viviendas tienen chapas aislantes y pueden estar armados en paja o juncos. También están los llamados 'techos vivos', recubiertos de tierra y semillas, de las que luego crecen plantas (ver foto). Para los pisos, existe un secreto particular: "Si le tirás aceite de lino y de naranjas y cera de abejas al barro, éste queda duro e impermeabilizado. Y después le podés pasar un trapo, como a cualquier azulejo", cuenta Mónica.

¿Cómo se armaron los ecohabitantes de una cartera tan vasta de trucos naturales? "Muchas de estas técnicas son milenarias y nosotros las fuimos aprendiendo con el tiempo. Pero también hay mucho de ir probando diferentes cosas, hasta que alguna funciona: esto es ensayo y error. Ah, y también paciencia", explica Mónica.

Estamos sembrando las bases para un asentamiento humano sustentable.

Nos proponemos vivir simplemente, en contacto con la naturaleza, organizados en forma de una pequeña villa ecológica, con principios ecológicos, comunitarios y sociales.

Elegimos los principios de Permacultura como base del diseño general del lugar para hacer un buen uso de la tierra y de los flujos de energía, buen diseño de las construcciones naturales, y lograr una organización social y económica comunitaria.

Honramos las pequeñas y grandes manifestaciones de la vida, tanto en los ecosistemas, en las relaciones y en los procesos personales. Sabemos que todo está interconectado y que el grado de conciencia y respeto que nosotros tengamos con nuestro hábitat y todas nuestras relaciones, determinará el tipo de vida que tengamos.

Intentamos lograr un equilibrio entre espacios de privacidad y la vida comunitaria, donde podamos dar espacio a nuestro desarrollo personal, tanto como a las necesidades de interacción con otros, generando relaciones de mutuo apoyo y colaboración.

Postulamos presentar la nueva tecnología del presente y del futuro para que la sociedad no siga alterando al planeta. Lo que en los años atrás se consideró como un idealismo utópico es ahora una emergencia social y ambiental.

El proyecto aspira a ser un prototipo práctico donde aquellos interesados en una sociedad sustentable puedan entrenarse e inspirarse para concretar otras iniciativas comunitarias en el país y diversos puntos del planeta.


VIVIENDA AUTOSUSTENTABLE, ASPECTOS A CONSIDERAR


Aspectos a considerar en una Construcción de vivienda autosustentable

Los aspectos a considerar en una fabricación o elaboración de una vivienda sustentable son la distribución y los accesorios con exactitud que facilitan el aprovechamiento de recursos. Se puede lograr con un 80 por ciento de los materia les que usan para construir viviendas reutilizarlas para reciclarlas o construir nuevas viviendas. Entre los materiales están; el aluminio, el acero y las maderas del suelo son reciclados; la grifería es de ahorro; la pintura y el barnizado son ecológicos; la iluminación, de bajo consumo. La casa resultante, en todo caso, se ve como nueva y tiene un diseño moderno. Entre los aspectos importantes de sustentabilidad se encuentran:

La Energía Solar:
 

Actualmente, la energía eléctrica es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas. La forma en que obtenemos energía es solamente el reflejo de la violencia ejercida por los sistemas políticos en vigencia. 
 
La energía producida a partir de la quema de hidrocarburos, se ha convertido en un festín de destrucción del medio natural, la selva, hogar de pueblos y culturas, contaminación del río por derrames permanentes. 
 
La Energía Solar es la energía obtenida directamente del Sol. La misma puede aprovecharse por medio de la captación activa o pasiva. La activa funciona con paneles captadores que transforman los rayos solares en energía térmica o en energía eléctrica (fotovoltaica). 
 
En la actualidad, los paneles solares resultan el medio más económico para el suministro de agua caliente corriente. Con sólo unos metros cuadrados por familia, se garantiza un abundante suministro de agua caliente y un notable ahorro de energías convencionales. 
 
La transformación de la energía solar directamente en electricidad, posibilita en forma limpia la obtención de una energía de mucha calidad. En la actualidad, la transformación fotovoltaica de la energía solar, es una opción competitiva para la electrificación de instalaciones alejadas del tendido eléctrico (construcciones rurales, señalización, alumbrado público, riego) En asentamientos urbanos, los paneles fotovoltaicos pueden integrarse a los edificios, y la energía eléctrica producida, en general se la vende a la compañía eléctrica, constituyendo su instalación una muy interesante inversión. 
 
El calor se puede acumular a través de sistemas directos de invernadero adosado que sirve de intermediario entre el interior y el exterior- y sistemas indirectos -detrás del cristal se dispone un elemento de almacenamiento del calor, también existen, las estufas solares, Cocinas tipo Caja. 
 
Pero uno de los más utilizados en viviendas chilenas y a nivel mundial, ya que es un gran ahorro de energía a un muy bajo costo es el Calentador de Agua Solar; es un sistema sencillo que consiste en colocar al lado sur de la casa con una inclinación aproximada de 45° una charola de lámina, con doble vidrio pintada en color negro mate, una tubería de cobre en forma de zigzag, donde por un lado recibirá el agua fría y gracias a los rayos del sol se calentará el agua y saldrá expulsada a un tanque térmico.

Energía natural:

La iluminación natural en viviendas autosustentables es prácticamente de reciente aparición en sus aspectos técnicos, pero debido al incremento de las tarifas por consumo de energía eléctrica, la idea del ahorro energético tiende a estar en primer plano.

La luz natural llega al interior de una vivienda directa e indirectamente, dispersada por la atmosfera y reflejada por las superficies del ambiente natural o artificial. Es por eso que se debe aprovechar esta energía construyendo viviendas inteligentes, por ejemplo, una vivienda con ventanales grandes tiene un ahorro de energía altamente beneficiosa, en cuanto ahorro y calidad de vida. También están los tragaluces, que permiten el uso de la luz natural permitiendo así una importante reducción enel uso de energía eléctrica además de tener un mejor y más saludable alumbrado.

Desechos o basura:
 
El hecho de que un material se pueda reciclar al término de su vida útil, o que contenga otros materiales reciclables, es un aspecto que debe tenerse en cuenta. Los residuos del reciclaje directo son aquellos que no requieren ninguna transformación para volver a ser utilizados (por ejemplo, los sanitarios procedentes de una antigua construcción). Los residuos del reciclaje secundario son aquellos que, tras algún tipo de transformación, se convierten en otros productos (por ejemplo, los áridos de hormigones reciclados). Deben rechazarse los materiales que se convierten en residuos tóxicos o peligrosos al final de su vida útil. Un ejemplo de estos materiales son los elementos órgano cloratos y los materiales pesados como el cadmio, el plomo, el mercurio o el arsénico.
El Agua:
 
El agua es uno de los más importantes recursos del planeta. Sin embargo, una parte importante de las fuentes de agua superficial y subterránea ya no provee agua de calidad suficiente para el consumo humano, y las consecuencias para la salud y la calidad de la vida. En Chile, la mayoría de las viviendas utiliza agua potable para usos que no lo requieren, como por ejemplo el agua de riego, aguas de estanques en baños, entre otros. El consumo de agua potable en verano, está altamente influenciado por el uso de agua para riego, sobre todo en ciudades como Santiago donde existe una dualidad en el régimen de las precipitaciones. Por eso existen varias técnicas de cómo mantener el agua de lluvia limpia.

Aproximadamente la mitad del agua potable para el consumo puede ser reemplazada fácilmente aprovechando el agua de lluvia. Para el uso personal, ya sea en el lavabo, ducha o tina de baño, para fregar los utensilios de concina, para cocinar  o beber se debe usar el agua proveniente del acueducto, siempre y sea posible. En los otros casos, tales como, descarga de inodoros, suministro a la lavadora, el riego del jardín, limpieza de autos, interiores y exteriores, es la calidad del agua de lluvia más que suficiente.

¿Cómo mantener el agua lluvia limpia?

A través de una serie de procesos es posible mantener limpia el agua lluvia en su sistema de almacenamiento.

* Un filtro colocado en el bajante del pluvial mantiene el agua limpia de partículas grandes arrastradas durante el escurrimiento.

* Un filtro opcional a la entrada del tanque contribuye a una mejor calidad del agua.

* Sifón de entrada de agua pasiva.

* Sifón de reboso para arrastrar las partículas flotantes.

* Manguera de succión con flotante



Reciclar agua de lluvia para uso doméstico

Otra forma de autosustentabilidad en una vivienda es la del Wc

El Wc es un aspecto a considerar muy importante en la sustentabilidad de una vivienda, la reutilización de estas aguas será procesada cuya descarga irá directamente a una planta de tratamiento. El agua a tratar y el lodo activado recirculado entran en el tanque de aireación y se mezclan con el aire disuelto o con agitadores mecánicos. El suministro del aire suele ser uniforme a lo largo de toda la longitud del canal. Durante el periodo de aireación, se produce la absorción, floculación y oxidación de la materia orgánica. Los sólidos del lodo activado se separan en un sedimentador secundario, los tiempos de retención hidráulica varían entre 4 y 8 horas.
 
Como así también instalaciones sanitarias para el fregadero, el lavabo, la regadera y el lavadero. La descarga de estos cuatro muebles será colectada y enviada nuevamente a éstos, después de pasar por un sistema muy extenso de filtros, que se muestra a continuación, la única excepción de éstos es el WC, pues la descarga será tratada muy aparte de las aguas jabonosas, sin embargo para alimentar al WC usaremos este sistema.

Es importante la reutilización del agua de su casa, por medio de planta de reciclajes de aguas servidas que permite con un tratamiento de aguas servidas y así poder reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.

Los actuales problemas energéticos que están afectando el planeta, han llevado al hombre a crear nuevas tecnologías para utilizar fuentes de energía gratis como la energía del sol, el viento y la geotermia.

Conseguir que una casa en proyecto sea sostenible y eficiente energéticamente implica considerar una serie de detalles en su construcción, como son la orientación, los aislamientos, las pendientes en los tejados para la integración de placas solares térmicas o fotovoltaicas, el aprovechamiento de aguas pluviales y conducción a cisternas, la instalación de captaciones geotérmicas, los tipos de acristalamientos, las bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A, etc. 
 
Dos propósitos fundamentales:
 
 El primero la conciencia ecológica, una casa autosustentable, produce su energía limpia y la segunda el ahorro diario en el funcionamiento de su hogar utilizando energía gratis. 
 
Una casa inteligente le permite producir y ahorrar su energía usando tecnologías de punta como:
 
* Las placas fotovoltaicas, captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica para el consumo de su casa.
 
* El micro turbina Eólica usa la energía del viento para transformarla en energía eléctrica, para el consumo de su casa.
 
* Las placas Solares calientan el agua usando la energía del Sol y con este recurso gratis se puede calefaccionar usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.
 
* La energía Geotérmica es captada bajo la tierra en el patio de su casa y usa esta energía para calentar agua y por medio de este proceso la casa se puede calefaccionar, usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.
 
* La reutilización del agua de una vivienda por medio de una planta de tratamiento de aguas servidas permite reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.
 
Si hubiera una casa con buenos aislamientos donde casi no hay consumo, debido a que no tiene perdidas energéticas, su temperatura interior es muy constante en invierno y verano con muy poco uso de calefacción o refrigeración, bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de clase A, las aguas pluviales se recogen en cisterna y se usan para riego del huerto y cisternas de los lavabos, se aprovechan los desechos orgánicos de la cocina para hacer compostaje. 
 
La poca energía térmica necesaria en la casa la proporciona una calefacción geotérmica de alto rendimiento, o un sistema de placas solares integrado en el tejado o fachada sur, combinado con placas fotovoltaicas que nos permiten vender electricidad y además se puede ahorrar el uso de tejas ya que la integración es tal que nos permite prescindir de estas. Las facturas de gas, electricidad y agua serian mínimas o nulas. En caso de tener una fotovoltaica montada incluso los ingresos en electricidad vendida podrían superar a los gastos y consumos anuales de la vivienda.

ENERGIAS ALTERNATIVAS



ENERGIAS ALTERNATIVAS

Las energías alternativas son fuentes de obtención de energías que serian una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables,lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas décadas.
Algunas de ellas son:
  • Eólica: producida por el movimiento del viento.
  • Solar : utiliza la radiación solar.
  • Geotérmica : Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
  • Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.
  • Hidráulica: Derivada de la evaporación del agua.
  • Mareomortriz: Derivada de las corrientes marítimas.
Las energías alternativas son renovables es decir:

Energías Renovables: las cuales las podemos definir como "Energías presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas". Entonces, Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente.

La energía renovable, también llamada Energía Alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar, la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de la evaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

Por lo demás, deben poseer recursos "infinitos", además de económicamente rentables, y a la vez no sean contaminantes y destructivas para la vida sobre la Tierra. Entre estas fuentes, el hombre busca utilidad práctica en fuentes provenientes en primera instancia de la Energía Solar, como son la Eólica, la Mareomotriz, la Hidráulica, y más concretamente la Mini hidráulica, y por supuesto la Energía Solar, además de otros recursos provenientes de desechos tanto naturales como producidos por el hombre: en este último apartado podemos hablar de la Biomasa, del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y, por supuesto, del reciclaje de distintos tipos de residuos para su aprovechamiento posterior.

Energia eolica

Energía producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. La energía eólica Ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección.

El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos. 

La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas. El recurso energético eólico es muy variable tanto en el tiempo como en su localización. La variación con el tiempo ocurre en intervalos de segundos y minutos (rachas), horas (ciclos diarios), y meses (variaciones estaciónales)

Energía solar

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. 

En lo que se refiere a aspectos técnicos de la energía solar, podemos observar dos vertientes:

Por un lado, tenemos la Energía Solar Fotovoltaica que, como veremos más adelante, es el aprovechamiento del efecto fotovoltaico para transformar la radiación solar en energía eléctrica. 

Por otro lado, la Energía Solar Térmica, que es la forma de aprovechar el calor solar directamente (sin transformaciones intermedias) para beneficio y disfrute del Ser Humano: calefacción, agua caliente, procesos industriales,… 

También hay que señalar la relevancia que tiene en nuestros días el aprovechamiento pasivo de la radiación que nos llega del sol, que consiste en aprovechar de una forma pasiva las cualidades tanto climáticas como lumínicas de la radiación solar para el acondicionamiento de espacios, con una visión arquitectónica y constructiva más respetuosa con el medio ambiente (y a la vez más inteligente), con la que se logrará ahorrar gran cantidad de energía.

Energía geotérmica

Él termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas.

Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de secado industrial. El calor se produce entre la corteza y el manto superior de la Tierra, sobre todo por desintegración de elementos radiactivos. Esta energía geotérmica se transfiere a la superficie por difusión, por movimientos de convección en el magma (roca fundida) y por circulación de agua en las profundidades. Sus manifestaciones hidrotérmicas superficiales son, entre otras, los manantiales calientes, los géiseres y las fumarolas. Los primeros han sido usados desde la antigüedad con propósitos terapéuticos y recreativos. Los colonos escandinavos en Islandia llevaban agua desde las fuentes calientes cercanas hasta sus viviendas a través de conductos de madera.

Energía biomasa

La biomasa, al igual que la eólica, proviene en última instancia de la energía solar convertida por la vegetación, por medio de la fotosíntesis en materia orgánica. Dicha conversión puede ser por combustión directa o por la transformación de la materia en otros combustibles.

La biomasa es materia viva que ha estado viva recientemente. Pueden ser un conjunto de materia biológicamente renovable, (madera, células, resto de comida), por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión, o sea del quemado de los desechos o por la fermentación de los desechos orgánicos que están sepultados. De las dos Formas se puede obtener gas o electricidad.

El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. Ejemplo en la provincia de Sichuan, en China, donde se obtiene gas a partir de estiércol.    Los combustibles derivados de la biomasa abarcan varias formas diferentes, entre ellas los combustibles de alcohol el estiércol y la leña.

El proceso de fermentación, tiene dos grupos esenciales de bacteria:
  • El primer grupo licua y transforma los compuestos en ácidos.
  • El segundo grupo fermenta los ácidos convirtiéndolos en gas metano.
Energía hidráulica

La energía hidráulica es una energía limpia, y autosuficiente, es la que se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua. En otras palabras, es la transformación de la energía potencial y cinética de un curso de agua en energía eléctrica disponible. Esta obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

Dentro de la energía hidráulica encontramos a la energía hidroeléctrica que no es renovable y se produce por medio del ciclo del agua con capacidad de transformación en dos tipos: 

Mecánica: mediante motores eléctricos, necesarias para mover ascensores, grúas, etc.

Luminosa: mediante la descarga en los tubos fluorescentes y a su paso por el filamento de las ampolletas.
  • La energía hidroeléctrica se encuentra en un punto muy avanzado respecto al desarrollo tecnológico
Energía eléctrica obtenida por la fuerza hidráulica y de la siguiente manera funciona:
  • El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.
Energía MAREOMOTRIZ

El Mar es una enorme reserva energética, por ocupar gran parte de la superficie del planeta. La energía de las mareas puede emplearse para producir electricidad. En el verano de 1966 se puso en marcha una planta de energía mareomotriz de 240.000 Kw. en el río Rance, un estuario del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia. La marea ascendente del río fluye a través de un dique, mueve unas turbinas y luego queda retenida tras él. Cuando la marea desciende, el agua atrapada se libera, atraviesa el dique y mueve de nuevo las turbinas. Estas plantas de energía mareomotriz desarrollan su máxima eficiencia cuando la diferencia entre las mareas alta y baja es grande, como en el estuario de Rance, donde es de 8,5 metros. Las mareas altas mayores del mundo se producen en la bahía de Fundy en Canadá, donde hay una diferencia de unos 18 metros.

Se debe distinguir entre diversas formas de aprovechamiento de su energía: Mareas, Olas, Corrientes, Calor.

MAREAS

Se basa en el movimiento armónico de subida y bajada del agua, mediante turbinas colocadas en una presa que reciben dicho movimiento del agua. Cuando el rango (diferencia de alturas) supera los 5 metros, podemos hablar de competitividad en la producción energética, siendo esta la energía que se considera con mayor rentabilidad energética

OLAS

Se trata de aprovechar a través de bombas hidráulicas el movimiento de cuerpos oscilantes movidos por olas, o bien otro tipo de aprovechamiento, que se basa en que las olas llenan un depósito elevado, que al descargarse mueven unas turbinas hidráulicas situadas en la base.

conclusión
La producción de energía no convencional o limpias y renovables, tales como: eólica, solar, geotérmica y biomasa, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producen agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social. 

Por medio de investigaciones realizadas, en distintas fuentes, llegamos a la conclusión que el uso de las energías alternativas, no traen consecuencias nocivas para los sistemas ecológicos y por lo tanto su interacción con los sistemas sociales.


sábado, 30 de marzo de 2013

INGREDIENTES DE LA PERMACULTURA


Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

La permacultura tiene tres ingredientes principales:
  1. La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:
    1. Cuidar de la tierra
    2. Cuidar de las personas
    3. Poner límites a la población y el consumo (o Redistribución de los excedentes.  Nota: existe un debate sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura", especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropocentrismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar)
  2.  Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

ORIGENES DE LA PERMACULTURA


A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

LA FLOR DE LA PERMACULTURA

"La Flor de la Permacultura" - áreas de acción permacultural 
 
¿Que es Permacultura?
La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales (Bill Mollison); es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.

(Tomado del Libro "Permacultura, Principios y sendero mas allá de la sustentabilidad", David Holmgren, 2002) 
"Para muchas personas, la concepción de la permacultura es tan global en su alcance que su utilidad se ve reducida. Más precisamente, veo la permacultura como el uso del pensamiento sistémico y los principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta. En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesita re- descubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos. 

En este sentido más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de jardinería orgánica, agricultura orgánica, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan hacia un futuro más sostenible. 


La Flor de la Permacultura  nos muestra los ámbitos claves que requieren transformación para crear una cultura sostenible:

Históricamente la permacultura se ha enfocado el manejo de la tierra y la naturaleza como fuente y aplicación de los principios éticos y de diseño. Actualmente estos principios se aplican en otros ámbitos concernientes a los recursos físicos y energéticos así como a la organización humana (a menudo llamados estructuras invisibles en la enseñanza de la permacultura). Algunos de estos campos, sistemas de diseños y soluciones específicas que han sido asociadas con esta amplia visión de la permacultura aparecen en la periferia de la flor. El sendero evolucionario en espiral que comienza con la ética y los principios sugieren el entretejido de estos ámbitos, inicialmente a nivel personal y local para proceder con los niveles colectivo y global. La naturaleza arácnida de esa espiral sugiere la naturaleza incierta y variable de ese proceso de integración.

viernes, 29 de marzo de 2013

NACERAN ROSAS, ASI HABLABA QUETZALCOATL


NACERAN ROSAS



Y ESTO COMENTABA QUETZACÓATL A SUS MÁS ÍNTIMOS:

AYER ME SUMÍ ENTRE LAS ALAS DEL TIEMPO Y FUÍ LLEVADO POR EL CAMINO DEL POR VENIR.

AL LLEGAR A UN RECODO DEL CAMINO DIVISÉ A LA "CIUDAD DE LA VIDA" DURMIENDO SOBRE EL "VALLE DE LA ESPERANZA".

CUANDO LA VÍ, DESEÉ ACERCARME, PERO UNA MANO AMIGA ME DETUVO Y ME DIJO: HERMANO, ANTES DE ENTRAR AHÍ MÍRATE BIEN Y CONÓCETE, PORQUE TODO AQUEL QUE SE ACERCA ES CONFUNDIDO.

Y YO ME MIRÉ HACIA ADENTRO Y VÍ QUE ESTABA FORTALECIDO Y QUE MI LUZ ERA FUERTE Y DESEÉ IR.

Y ENTONCES DIVISÉ UNA PLAZA PÚBLICA Y VÍ CÓMO AZOTABA LA IGNORANCIA A LA SABIDURÍA, Y COMO SE ENSEÑOREABA DE TODOS LOS AMBIENTES Y SENTÍ NÁUSEAS.

QUISE RETIRARME, PERO LA MANO QUE ANTES ME QUERÍA EVITAR EL ENTRAR, AHORA ME IMPEDÍA SALIR.

VÍ CÓMO LLEGABAN EL EGOÍSMO Y LA COMODIDAD CON EL DISFRAZ DE LA LIBERTAD, Y TODOS COMO UNA MASA LES CANTABAN Y ABRÍAN SUS BRAZOS PARA RECOGER SUS "ENSEÑANZAS".

Y ENTONCES DIVISÉ EN UN RINCÓN DE UNA CASA A LA HERMANA HUMILDAD, ABANDONADA POR TODOS Y VESTIDA CON HARAPOS, AHOGABAN SUS SÚPLICAS CON RISOTADAS Y BLASFEMIAS.

Y LAS LÁGRIMAS CAYERON SOBRE MIS MEJILLAS Y SUPLIQUÉ AL CIELO.

DE NUEVO MIRÉ Y VÍ A PLENA LUZ DEL DÍA CÓMO SE PRESTABA OÍDO A LA PRESUNCIÓN, Y SE OLVIDABA A LA HONESTIDAD, Y SE EXPULSABA DE LA CIUDAD A AQUELLOS QUE HABLABAN CON EL CORAZÓN MIENTRAS SE HALAGABA A AQUELLOS QUE CON BELLAS PALABRAS ENCUBRÍAN EL ENGAÑO.

Y MIRÉ A TRAVÉS DE LOS MUROS DEL TEMPLO Y VÍ QUE SE AHOGABAN LOS SENTIMIENTOS CON SUPUESTAS PLEGARIAS. Y MIRÉ A MUCHOS QUE ABRÍAN LA BOCA PARA ORAR PERO QUE TENÍAN CERRADO SU CORAZÓN BAJO DIEZ LLAVES. BUSQUÉ EN EL ALTAR LA RESPUESTA Y VÍ QUE AQUEL QUE DIRIGÍA LAS PLEGARIAS TENÍA EL CORAZÓN MAS CERRADO QUE NINGUNO.

ENTONCES ME DIJE: IRÉ A VER LO QUE HACEN CON LAS NUEVAS SEMILLAS, PORQUE ELLAS SERÁN LOS FUTUROS ÁRBOLES QUE SOMBREEN LA CIUDAD. Y BAJÉ HASTA UNA ESCUELA. PERO VÍ CON HORROR QUE TAN SÓLO SE ENSEÑABA A DORMIR, PORQUE TODOS DORMÍAN EL SUEÑO DE LA VIDA. Y MUCHOS NIÑOS LLORABAN, Y OTROS SE HACÍAN YA REBELDES.

ANTE TAL CAOS, ME FUÍ A UN RINCÓN DE UNA CALLE Y BUSQUÉ LA SOLEDAD. ELLA VINO A MÍ Y ME DIJO: MÍRAME HERMANO, LLENA ESTOY DE RUIDO. MI VESTIDO ESTÁ MANCHADO Y YA NI YO MISMA ME CONOZCO. DÉJAME QUE DESCANSE UN RATO SOBRE TU PECHO PARA TOMAR FUERZAS.

DESPUÉS SALÍ A UNA PLAZA PÚBLICA Y VÍ A MUCHOS POR TODAS PARTES, DE TODAS LAS LENGUAS Y DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS, QUE SE ENFRENTABAN UNOS CON OTROS PORQUE CADA UNO CREÍA POSEER LA LIBERTAD Y SE PELEABAN E INCLUSO SE MATABAN ENTRE ELLOS POR DARLA A LA GENTE. MAS VÍ CON PENA QUE LO ÚNICO QUE LLEVABAN ERA UNA PALABRA LLAMADA LIBERTAD, ESCRITA CON LÁGRIMAS Y SANGRE Y QUE TODOS ESTABAN ENCADENADOS A ELLA, UNOS CON CADENAS DE FIERRO Y OTROS CON CADENAS DE ORO. Y EN MEDIO DE ELLOS VÍ CÓMO, ENTRE TODOS, CRUCIFICABAN A UN HIJO DE LA LIBERTAD, LE ESCUPÍAN A LA CARA Y SE REÍAN DE EL, LE VITUPERABAN Y LE APEDREABAN CON PALABRAS...

DESESPERADO, SALÍ A LOS CAMPOS Y EN ELLOS VÍ QUE LA CODICIA PRETENDÍA PONER CUATRO COSECHAS DONDE TAN SÓLO HABÍA FUERZA PARA UNA.

VÍ A LOS PAJARILLOS QUE HUÍAN DE LA CIUDAD Y SE REFUGIABAN EN LAS RAMAS MÁS ALTAS DE LOS ÁRBOLES PORQUE TEMÍAN LA MALICIA DEL HOMBRE Y OÍ LOS GRITOS DESESPERADOS DE LOS ANIMALES, QUE ESPERABAN SER SACRIFICADOS, SALPICANDO DE SANGRE INOCENTE LOS MATADEROS, PARA DESPUÉS CALMAR LA SACIEDAD BRUTAL Y LA GULA DE SU "HERMANO MAYOR", EL HOMBRE.

Y ENTONCES ME VOLTEÉ EN EL TIEMPO, DESESPERADO. ME ARRODILLÉ Y PEDÍ PORQUE AQUELLAS COSAS NO OCURRIERAN.

ENTONCES UN SOPLO DE VIENTO ME TRAJO UNAS PALABRAS QUE ME SUSURRARON AL OÍDO:

"ASÍ COMO DEL ESTIÉRCOL PUEDEN NACER ROSAS, DE ESTE CAOS NACERÁ EL HOMBRE NUEVO. SIEMBRA, HERMANO, TU SEMILLA, PARA CONTRIBUIR A SU DESPERTAR".

======================================== 
PROXIMAS ACTIVIDADES EN TIERRA FIRME